Soy Voluntario

Manual para ser voluntario
La mejor forma de implicar a la sociedad es introduciéndola en la realidad que viven otras personas diferentes, formándolas en valores sociales y preparándolas para hacer frente a la discriminación, la violencia, la injusticia, la intolerancia y aquellas actitudes que deterioran el equilibrio social y la convivencia.

 Mediante el voluntariado queremos implicar a todas las personas con unos objetivos comunes, objetivos que más allá de la política y las ideologías y creencias, nos hagan partícipes y responsables del futuro de nuestra sociedad, juntos.

Existen muchas cosas que se pueden mejorar y que sólo con la responsabilidad individual de cada persona, y su generosa aportación de talento, conocimiento, trabajo y afecto, podemos lograr mejorar y superar.

 Gracias por sumarte a este y a otros muchos retos. El voluntariado es una actitud en la vida.

Gestión del Voluntariado (Voluntariado Corporativo y Acción social)
El año 2011 ha sido instaurado como el Año Internacional del Voluntariado por las Naciones Unidas. Desde esta plataforma queremos apoyar y fortalecer la acción social a través del compromiso de todas las personas para ofrecer soluciones a los retos de nuestro tiempo. La aportación de Conocimiento, Talento y Esfuerzos de forma desinteresada y como parte de una estrategia común, es la clave para hacer frente a desigualdades e injusticias.

Desde esta perspectiva, el voluntariado cumple con una función social extraordinaria, pero sin duda, es muy importante que tengamos en cuenta que más allá de la aportación de valor para la sociedad, también ofrece a cada persona la oportunidad de aprender a través de la experiencia y la diversidad, de conocerse y crecer a través de las enseñanzas y valores que traslada el voluntariado.

De esta forma, existen diferentes tipos de voluntariado:

  1. Voluntariado corporativo (a través de las empresas). El voluntariado corporativo es aquel en el que las empresas a través de sus recursos humanos, ofrecen a la sociedad su talento, conocimiento y recursos corporativos para mejorar el progreso social y los objetivos de desarrollo.
  2. Voluntariado para la acción social  (a través de las actividades del tercer sector). El tercer sector, es decir las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG), desarrollan una labor social imprescindible para asegurar el equilibrio de nuestra sociedad y la defensa de los derechos humanos. Para poder desarrollar toda su actividad con los recursos con los que disponen, es imprescindible contar con una buena red de voluntarios. El éxito de la gestión de personas voluntarias, define el éxito de su actividad principal y de sensibilización de la sociedad con ésta.     
  3. Voluntariado Personal (mediante la actitud personal de las personas).
    El voluntariado personal, más allá de una acción social, es una forma de actuar con las demás personas, con el entorno más próximo y con las realidades y situaciones a las que cada uno tiene que hacer frente. Esta actitud responde a la capacidad de cada uno de ofrecer su tiempo, su esfuerzo, sus conocimientos, habilidades, es decir asi mismo, en cada momento de su vida.  

Recursos:
Implantación de Voluntariado Corporativo:
– Informe 2010 del “Voluntariado Corporativo en España” [descargar]
– Manuales y recursos de Fundación La Caixa:
                      1. Manual de Gestión del Voluntariado (La Caixa) [
descargar]
                      2. Buenas prácticas en la gestión del voluntariado

                      3. Guía para promover el voluntariado desde la empresa
                      4. Fichas de Gestión del Voluntariado [descargar]
                      5. Aplicación Informática de Gestión del Voluntariado [Solicítala]

                      * Solicita las Guías en Papel [link]
Comunidad de Madrid. Voluntariado apoyado por la empresa [descargar
– Guía Práctica para Empresas (Acción Empresarial) [descargar]

Voluntariado Personal
– Manual Achalay [Manual del voluntario 365

Anuncios

Una respuesta a Soy Voluntario

  1. Pingback: GESTO 8. Ofrece tu tiempo libre |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s